Pàgines


dilluns, 10 de gener del 2011

Laika



La gossa Laika (en rus Лайка, que lladra ) va ser el primer animal viu en orbitar al voltant de la Terra. Ho va fer a bord de la nau soviètica Sputnik 2 el 3 de novembre de 1957, un mes després que el satèl·lit Sputnik 1 fos posat en òrbita.


Laika era una gossa de carrer de Moscou que pesava aproximadament 6 kg i tenia 3 anys d'edat quan va ser capturada. Originalment la van anomenar Kudryavka (arrissadeta), després Zhuchka (bitxet), després Limonchik (llimoneta) i finalment Laika, a causa de la seva raça.




Informació obtinguda de: http://ca.wikipedia.org/wiki/Laika

El que pensava Laika segons Silvia:

Me están llevando a una cosa extraña, y la están cerrando, me están llevando a una especie de pista . Y ahora la gente se va, un momento, ¿porqué esta subiendo esto?.
Sube muy alto ¿porqué se ha hecho de noche? Esto es muy extraño. Vaya vaya ,estoy flotando ¿porque? Estoy asustada. Ojala pudiese volver a mi casa.
¡Ala! Hay una bola de fuego enorme a ver si me voy a quemar, también estoy viendo una bola con un aro y otra aun más grande, también hay una azul y otra roja. Es tan bonito que me dan ganas de ladrar-guau guau-¡oh no! ¿porqué no puedo respirar?¡socorro!¡ayuda!
Nadie me ayuda supongo que es el fin,
adiós.

El que pensava Laika segons Michelle:

Hola, realmente creo que me llamo Laika porque todos me dicen así, todo empezó un día del 57(1957), un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita. Me llevaron a un extraño, no se como explicarme, una casa con forma de triángulo puntiagudo. Me ataron; me sentía extraña, con un mal presentimiento, como que iba a perder algo de lo que más quiero. Aquel sitio me decía algo, mi corazón también. Pero no sabía lo que iba a pasarme, ocurrirme...es decir, perder. La tierra, yo me sentía viva, con libertad, amaba la tierra. Hasta ese mismo día...¡pum! Iba volando tan rápida que no podía notar ni que lloraba, me sentía confundida, me sentía como si me estuvieran matando con una pistola en el corazón, era todo tan rápido que pensaba que mi corazón se iba a parar. Yo quería decirles que no quería; no,no, ¡por favor!,¡bajame!,¡no me hagan esto!,¿¡Yo que les hice!?
Y así entre unas cinco y siete horas, hice con mis patas un tipo de baile para abrir la puerta, salí, no volví a ver nada más, no podía respirar, mi garganta no me dejaba ladrar...
Hasta que
vi que perdí mi tierra, lo que más amaba, lo que más quería, mis últimos ladridos significan...Te quiero Tierra y siempre lo haré.